Exequatur de divorcio

Estás aquí:
El Exequatur es un procedimiento judicial por el cual un Estado verifica si una sentencia dictada en un país extranjero cumple con los requisitos necesarios para ser reconocida en dicho Estado. En otras palabras, el Exequatur de divorcio sirve para homologar la sentencia de divorcio cuando un español pone fin a su matrimonio en un país extranjero y quiere que tenga efecto jurídico y legal dentro del territorio español y figurar como tal en el registro civil. Esto se encuentra recogido en la Ley 29/2015, de 30 de Julio, de Cooperación Jurídica Internacional. Siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:
  • Los documentos presentados deben ser legales y estar legitimados por las autoridades competentes del país de origen tanto judiciales como diplomáticas.
  • El cónyuge o cónyuges que quieran obtener el reconocimiento de la sentencia en el territorio español deberán estar representados por un procurador y contar con la asistencia legal de un abogado. Con excepción de los casos de inscripción directa en el Registro Civil.
  • La solicitud de homologación y la sentencia de divorcio no deben ser contrarias al orden público.
Además, para que se puedan iniciar los trámites será necesario que la persona que lo solicite sea una de las partes implicadas en la sentencia de divorcio extranjera o bien, una persona a la que dicha sentencia le haya causado perjuicio o beneficio como, por ejemplo, los hijos o algún familiar cercano.
Para solicitar el Exequatur de divorcio será necesario presentar:
  • Una copia de la resolución de la demanda en el país extranjero. Así como una copia de que esta sentencia fue comunicada a la otra parte.
  • Un certificado que demuestre que la sentencia es firme.
  • En caso de que la sentencia no esté escrita en castellano habrá que presentar también una traducción jurada.
  • El certificado de matrimonio y de nacimiento de los hijos, en caso de que los hubiera.
  • Una fotocopia del documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte)
  • En caso de que el divorcio fuese de mutuo acuerdo será necesario también adjuntar el Convenio Regulador, traducido al castellano y legalizado.
En cuanto a la duración del proceso puede demorarse entre 3 y 6 meses, aunque depende del país donde se ha dictado la sentencia. Es importante mencionar que si la otra parte, es decir, el otro excónyuge se presta a colaborar y a ayudar en la tramitación del Exequatur los tiempos se pueden ver reducidos de forma considerable. Como comentábamos para solicitar y tramitar un Exequatur de divorcio es fundamental que la pareja cuente con un abogado. En Javier Córdoba Abogados somos expertos en divorcios y separaciones tanto a nivel nacional como internacional. No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.