Cuando un matrimonio o una pareja toma la difícil decisión de divorciarse quiere que el trámite sea lo más rápido, sencillo y económico posible, así como lo menos doloroso y evitando disputas entre ellos.
En caso de que ambos estén de acuerdo y hayan llegado a un consenso lo más fácil es optar por el divorcio de mutuo acuerdo. Ya que bastaría únicamente con cumplir todos los requisitos y cumplimentar la documentación necesaria.
Requisitos del divorcio de mutuo acuerdo:
- Que ambos cónyuges estén conformes con la disolución del matrimonio.
- Que haya pasado como mínimo tres meses desde la unión. Con excepción de casos de violencia, maltrato o abusos en el seno de la pareja.
- Que el último domicilio de al menos uno de los miembros de la pareja se encuentre en territorio español.
Documentos a presentar:
- Certificado de matrimonio.
- Certificado de nacimiento de hijos, en caso de que los haya.
- Convenio regulador en el que se detallen las pensiones, regímenes de visitas, custodia, atribución de la vivienda familiar, etc.
- Si hay hijos menores también será necesario presentar un informe elaborado por el Ministerio Fiscal que examina y evalúa que el Convenio Regulador no sea perjudicial para los menores.
En función de si existen hijos menores o dependientes a cargo de la pareja el divorcio de mutuo acuerdo puede celebrarse ante notario o por la vía judicial. En cualquiera de los casos, y aún teniendo que recurrir a la vía judicial, sigue siendo la forma de divorcio más sencilla, ágil y económica.
Divorcio de mutuo acuerdo ante notario
Como comentábamos, en caso de que la pareja no tenga hijos menores o dependientes podrá hacer efectivo el divorcio sin tener que pasar por la vía judicial, simplemente deberá presentar ante el notario y el abogado la documentación necesaria que refleje de forma inequívoca su voluntad y deseo de poner fin al vínculo matrimonial, junto a los acuerdos que recojan la manera de proceder en cuanto a pensiones compensatorias, atribución de la vivienda familiar, etc. en caso de que sea necesario.
Divorcio de mutuo acuerdo por vía judicial
De lo contrario, cuando el matrimonio tiene hijos menores o dependientes a su cargo no es posible hacer efectivo el divorcio ante notario, sino que será necesario acudir a la vía judicial y presentar una propuesta de Convenio Regulador que recoja, al mismo tiempo, todos los acuerdos que establezcan la custodia de los hijos, las pensiones, los regímenes de visitas etc. Y el juez, tras evaluar la documentación, así como revisar el Convenio Regulador y el informe expedido por el Ministerio Fiscal dictará sentencia aprobando o revocando la demanda de divorcio.
En ambos tipos la pareja puede contar con un único abogado. Es decir, al estar de acuerdo no necesitan tener uno cada uno que defienda los intereses individuales de cada parte puesto que son los mismos. Esto reduce considerablemente los gastos económicos y facilita la elaboración de los acuerdos o convenios.
Sin embargo, es importante matizar que a pesar de la naturaleza y sencillez de este divorcio es fundamental contar con la asesoría y ayuda de un abogado matrimonialista. En Javier Córdoba Abogados somos especialistas en divorcios de mutuo acuerdo. No dudes en ponerte en contacto sin compromiso alguno.
Nuestros clientes dicen
Why work with us
For us impossible is just an opinion!
Conubia nostra, per inceptos vulputate nulla iaculis eu creative volutpat donec placerat metus erat, conubia nostra, per inceptos vulputate nulla iaculis eu. Class litora torquent per conubia. Vestibulum semper pharetra. Lorem ipsum – semper malesuada ipsum! Curabitur et mattis ante. Maecenas tellus. Curabitur et mattis tellut!