Separación de bienes

Estás aquí:

A la hora de casarse, una pareja debe llegar a una serie de acuerdos importantes para la gestión del matrimonio y la convivencia entre ambas personas una vez se hayan casado. Una de las decisiones más relevantes está relacionada con los bienes y el patrimonio de los cónyuges. En este caso, una de las opciones es la separación de bienes. Se trata de la mejor opción en caso de que se produzca un divorcio en el futuro, ya que llegado ese momento se llegará a un acuerdo más rápido.

La separación de bienes significa que cada cónyuge es dueño de sus bienes y de su patrimonio, ya se haya obtenido antes o después del matrimonio.  Además, la gestión del dinero demás cosas de cada uno no requiere de la aprobación del otro cónyuge para poder hacer con cada cosa lo que uno quiera. Aunque firmar la separación de bienes en las capitulaciones matrimoniales no impide a una pareja comparar a medias determinados bienes como puede ser una casa.

Con respecto a la gestión de la separación de bienes, es importante saber que en España el régimen de gananciales viene predeterminado a la hora de hacer efectivo un matrimonio. Esto quiere decir que para que quede establecida la separación de bienes debe acordarse y firmarse previamente. Si no se firma ningún acuerdo con respecto a la gestión de bienes de los cónyuges, se establecerá directamente el régimen de gananciales en el matrimonio.

¿Qué pasa en caso de divorcio?

El acuerdo con respecto la gestión de los bienes es importante a la hora de llevar a cabo un divorcio. La separación de bienes facilita el proceso de divorcio, ya que cada cónyuge tiene su patrimonio personal y al no ser compartido no se debe decidir qué hacer con los bienes. Pero existen algunas excepciones que explicamos a continuación.

A pesar de que se realice una separación de bienes y patrimonio, en caso de divorcio podrá existir una pensión compensatoria en caso de que una de las partes se haya dedicado durante el matrimonio a las tareas domésticas y en el divorcio quede afectado económicamente.

Además, durante el matrimonio, ambos cónyuges deberán responder proporcionalmente a las obligaciones y gastos familiares. No se podrá vender la vivienda familiar sin el consentimiento del miembro que no sea propietario.

En Javier Córdoba somos abogados especializados en la gestión de matrimonios. Ayudamos a nuestros clientes a tratar todos los temas relacionados con el matrimonio. Contacta con nosotros para realizar un acuerdo de separación de bienes.

Nuestros clientes dicen
Pablo Sánchez Ruiz
14. Octubre, 2020.
Read More
Mi pareja y yo acudimos a él para preparar nuestro acuerdo prematrimonial y estamos muy contentos con el trato y la profesionalidad con la que Javier nos atendió.
Mario Lopez
14. Septiembre, 2020.
Read More
Javier Córdoba es un profesional excelente. Mi expareja y yo nos reunimos con él para ver qué opciones teníamos para separarnos y nos ayudó muchísimo a llegar a un acuerdo que nos pareciese bien a los dos.
Amanda Roman Hernández
25. Agosto, 2020.
Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Cristina García Pérez
Cristina García Pérez
24. Julio, 2020.
Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Previous
Next