En un divorcio con hijos, las decisiones que se toman respecto a los menores son de las más importantes. Una de ellas tiene que ver con la custodia de los hijos. Como todos los puntos a tratar durante un divorcio, la custodia de los hijos puede acordarse de mutuo acuerdo entre los cónyuges en el Convenio Regulador o ser decidido por un juez si los padres no llegan a un acuerdo.
A la hora de establecer la custodia de los hijos existen dos opciones. La primera de ellas es la custodia monoparental. En este caso, la custodia de los hijos recae exclusivamente sobre uno de los cónyuges. Esto significa que los hijos vivirán siempre con el cónyuge que tiene la custodia. La custodia monoparental implica que se tengan que acordar otros aspectos entre los padres.
El primero de ellos está relacionado con las visitas por parte del cónyuge que no tiene la custodia de los niños. Es lo que se conoce como régimen de visitas, en el que se establece los momentos de la semana que los hijos pasarán con el cónyuge que no tiene la custodia. Por otra parte, hablamos de las responsabilidades económicas hacia los hijos, ya que aunque la custodia la tenga solo uno, ambos siguen teniendo la patria potestad, por lo que deben responsabilizarse a partes iguales de la manutención de los hijos. Para ello se establece lo que se conoce como pensión de alimentos. El cónyuge que no tiene la custodia pasa una pensión a su expareja para la alimentación de los hijos, equilibrando las responsabilidades sobre los hijos.
La segunda opción que existe en cuanto a la custodia de los hijos es la custodia compartida. En este caso, el padre y la madre se reparten a partes iguales el tiempo que los hijos viven con cada uno de ello. Para ello, lo más común es que se establezcan periodos de un número determinado de semanas o meses y los hijos irán alternando el cónyuge con el que viven. En estos casos se deberá decidir también si los hijos cambian de casa en cada periodo o son los padres los que se deben alternar la vivienda familiar donde vivirán siempre los hijos.
En Javier Córdoba Abogados somos especialistas en divorcios. Nuestros servicios se caracterizan por ofrecer a nuestros clientes un proceso de divorcio rápido, sencillo y económico. Contacta con nosotros y te ayudaremos a establecer la custodia de tus hijos.