En un divorcio con hijos, la futura gestión de los menores requiere de la firma de varios acuerdos entre los padres que determinarán como se van a repartir las diferentes obligaciones que tienen con respecto a la educación y el cuidado de sus hijos. Uno de los aspectos más importantes es acordar con quien van a vivir los hijos y cuánto tiempo van a pasar con cada progenitor. En este caso existe un tipo de acuerdo en el que los padres se dividen el tiempo que van a pasar los hijos con cada uno de ello. Es lo que se conoce como custodia compartida.
La custodia compartida implica que los hijos vivan con cada uno de los progenitores en periodos alternos y a tiempos iguales, pudiendo dividirse en semanas, meses o incluso un año con cada progenitor. A la hora de gestionar un divorcio con hijos, la custodia compartida es el acuerdo más igualitario entre los progenitores, ya que deja a ambos con los mismos derechos para vivir y pasar tiempo con los hijos.
Dentro del acuerdo de custodia compartida se determinará también como se repartirán las viviendas, ya que existen dos opciones. Por un lado, que los hijos vivan siempre en la misma vivienda y sean los padres los que cambien de casa cada vez que haya un cambio de periodo. La otra opción es que sean los hijos los que se muden a casa del progenitor con el que les toque vivir.
Para establecer la custodia compartida puede hacerse mediante mutuo acuerdo entre los padres o a través de una sentencia judicial si uno de los progenitores lo solicita y no ha habido un acuerdo entre los padres. En ambos casos el juez tiene la última palabra, ya que cuando hay acuerdo entre los padres, será finalmente el juez el que valore y decida si se establece la custodia compartida entre ambos progenitores.
Como en los diferentes acuerdos que se establecen en un divorcio, existen una serie de circunstancias que se tienen en cuenta para valorar si se establece o no la custodia compartida. Por lo tanto, el juez valorará el informe del Ministerio Fiscal, la opinión de los hijos que tengan suficiente juicio para valorar la situación, los argumentos que aporten los padres para justificar su posición ante la custodia de los hijos, la relación que existe entre los padres y la que tienen estos con los hijos y un informe realizado por especialistas.
Por último, es importante saber que la custodia de los hijos es un aspecto importante del divorcio con hijos, pero en caso de no acordar la custodia compartida en el momento de la separación, se puede solicitar más adelante.
En Javier Córdoba Abogados somos especialistas en la gestión rápida de divorcios. Facilitamos la gestión a ambas partes, regulando acuerdos como la custodia compartida. Contacta ahora con nosotros.