Una de las preguntas más frecuentes a la hora de presentar una demanda de divorcio es qué pasos hay que seguir y cuánto tiempo va a transcurrir desde la demanda hasta obtener la sentencia de divorcio. Sin embargo, la duración del proceso de divorcio no es fácil de establecer ya que influyen diferentes factores como la situación y necesidades de cada pareja y el tipo de divorcio.
En España, de media, un divorcio puede tardar desde un par de meses hasta más de un año ya que, como comentábamos no existe un plazo fijo, sino que este puede variar en función de distintos factores.
Por ejemplo, uno de los principales aspectos que afecta a la duración de una solicitud de divorcio es si ambos cónyuges están de acuerdo o no. Si existe mutuo acuerdo el matrimonio puede decantarse por un divorcio express, el más rápido y sencillo contemplado en nuestra legislación. En caso contrario, si una de las partes no está conforme solo podrán recurrir al divorcio contencioso, que requiere de intervención de un juez con el correspondiente paso por los juzgados. De ahí que los trámites sean más largos y complejos.
Tampoco dura lo mismo un divorcio express con hijos menores o incapacitados implicados, en el que tendrá que tomar parte obligada el Ministerio Fiscal, que un divorcio contencioso con hijos o con un amplio y complejo reparto de bienes gananciales, en el que además de defender y negociar las condiciones de ambos cónyuges y de sus bienes, habrá que establecer medidas relativas a los hijos y velar por sus intereses y bienestar.
Por eso, desde Divorcio Sin Problemas queremos tratar de arrojar algo de luz sobre este asunto compartiendo con vosotros las principales opciones de divorcio y los trámites o pasos a seguir en cada uno de ellos.
Divorcio express
Como comentábamos, el divorcio express es, sin ninguna duda, el tipo de divorcio más rápido y sencillo debido a su carácter amistoso, las facilidades administrativas de las que goza y a la posibilidad de celebrarlo ante notario en presencia de abogado cuando no hay hijos menores o incapacitados. Es decir, sin necesidad de recurrir a la vía judicial ni tener que hacer frente a un juicio largo y, en muchas ocasiones doloroso.
Para solicitarlo los únicos requisitos necesarios son que la pareja haya estado casada como mínimo 3 meses y que ambas partes estén de acuerdo en poner fin a la unión matrimonial.
Una vez tomada la decisión de mutuo acuerdo, los pasos o trámites que tendrán que realizar son los siguientes:
- Designar a un buen abogado matrimonialista para que les asesore en la elaboración del Convenio Regulador y esté presente durante la firma de la sentencia. Al ser un divorcio de mutuo acuerdo el mismo abogado puede representar a ambas partes.
- Redactar y firmar el Convenio Regulador, un documento donde ambas partes recoger la forma en la que se procederá tras el divorcio en materia económica y paternofilial. Como, por ejemplo, la atribución de la vivienda, la liquidación del régimen económico matrimonial o la custodia, el régimen de visitas y las pensiones en caso de que hubiera hijos en común.
- Reunir los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad de ambos cónyuges y de los hijos mayores de edad o menores emancipados si los hubiese; certificado de inscripción de matrimonio en el Registro Civil, certificado de empadronamiento; libro de familia o certificado de nacimiento en caso de que haya hijos menores implicados; y el Convenio Regulador ya firmado.
- El notario deberá aprobar el Convenio Regulador tras comprobar que no resulta perjudicial para ninguna de las partes.
- Aprobación y firma de la sentencia de divorcio ante notario y en presencia de abogado.
- Presentar la sentencia de divorcio en el Registro Civil para que goce de validez y de todas las garantías legales.
Divorcio contencioso
El divorcio contencioso está previsto para aquellos casos en los que los que una de las partes no está de acuerdo con la decisión de divorciarse, o bien, no alcanzan a un acuerdo entre ellas. Es obligatorio recurrir a la vía judicial para que sea el juez quien dicte la sentencia y ordene las medidas que regirán el divorcio.
En cuanto a la documentación y requisitos a reunir, son los mismos que en el divorcio express a excepción del Convenio Regulador, que en este caso no es necesario. Y los pasos para tramitar esta modalidad de divorcio son los siguientes:
- El demandante habrá de contratar a un abogado matrimonialista o solicitar uno de oficio para que lleve su defensa y defienda sus intereses frente a la parte demandada.
- El abogado elaborará la demanda de divorcio y la presentará en el juzgado competente.
- Una vez en el juzgado, se abrirá un expediente y se hará llegar a la otra parte una copia de la demanda junto con la citación correspondiente.
- La parte demandada habrá de contestar a la notificación y designar a un abogado o solicitar uno de oficio.
- Se celebrará la vista del juicio y se dará inicio al proceso judicial.
- Una vez se dicte sentencia los cónyuges podrán recurrirla en caso de no estar conformes.
Cabe destacar que entre todos estos trámites pueden transcurrir meses. Y en caso de que se recurra la sentencia el plazo hasta obtener la sentencia definitiva será aún mayor. También hay que tener en cuenta que si alguna de las partes decide optar por un abogado de oficio el plazo de asignación oscila en torno a los 6 meses.
En Divorcio Sin Problemas somos especialistas en la solicitud y tramitación de divorcios tanto contenciosos como de mutuo acuerdo. No dudes en contactar con nosotros. Estudiaremos tu caso de manera personalizada y te ayudaremos a conseguir un proceso de divorcio lo más rápido y sencillo posible.