Divorcio express con hijos ¿Es posible?

Cuando una pareja decide poner fin a su matrimonio puede escoger entre las diferentes vías de disolución del matrimonio o cese de la convivencia contempladas en la legislación española.  Como, por ejemplo, la separación de hecho o judicial si simplemente se quiere poner fin a la convivencia y las obligaciones matrimoniales derivadas de la misma o el divorcio en caso de que se quiera romper de forma definitiva y con todas las garantías legales la unión matrimonial.

Casa-dividida-familia-dividida

Si los cónyuges deciden finalmente divorciarse deben escoger entre los diferentes tipos de divorcio aquel que se ajuste más a su situación personal y sus necesidades. Los tipos existentes son el divorcio contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo, también denominado express, y como variante de este último, el divorcio ante notario o notarial.

Cada una de estas modalidades cuenta con características diferentes y hace que los requisitos y los trámites puedan variar en función de si ambas partes llegan a un acuerdo o si, por el contrario, deben recurrir a la vía judicial para que sea el juez quien dicte las medidas a tomar y apruebe la sentencia de divorcio.

Otro factor que puede influir en gran medida en la solicitud del divorcio, más allá de si ambos cónyuges muestran su conformidad con la decisión de poner fin a su matrimonio, es si tienen hijos en común, especialmente si se trata de hijos menores o incapacitados.

Este aspecto es el que más preocupa a los cónyuges que quieren divorciarse de manera rápida, sencilla y causando el menor sufrimiento a sus hijos. Además de que surge la duda de si al tener hijos en común pueden optar por cualquier tipo de divorcio o si tienen que hacer algún trámite especial.

Desde Divorcio Sin Problemas, abogados matrimonialistas, queremos responder a esta cuestión. Y en esta ocasión nos centraremos en el divorcio de común acuerdo o express.

El divorcio express es uno de los tipos de divorcio más demandado entre las parejas que quieren divorciarse de mutuo acuerdo debido a sus múltiples ventajas ya que es el más rápido, sencillo y económico. Para solicitarlo basta con que la pareja presente en juzgados o notario y en presencia de un abogado (que puede ser el mismo para ambas partes) la demanda de divorcio acompañada de un Convenio Regulador, que es un documento por el cual ambas partes establecen cómo se van a regular los aspectos económicos y patrimoniales, entre otros, cuando haya finalizado su matrimonio.

¿Qué diferencias hay a la hora de tramitar un divorcio express cuando hay hijos en común?

En caso de que existan hijos en común el procedimiento es exactamente el mismo. Para que goce de validez legal ambas partes deben haber estado casadas como mínimo 3 mesesestar de acuerdo en la toma de la decisión y presentar ante los juzgados o notario la demanda de divorcio y el Convenio Regulador.

familia-padre-madre-hija

La única salvedad es que, si hay hijos menores o incapacitados implicados, el Convenio Regulador deberá ser revisado y aprobado por el Ministerio Fiscal a fin de garantizar que el acuerdo resulta no perjudicial para los hijos y que en ningún caso se vean comprometidos ninguno de sus derechos fundamentales.

Además, en el Convenio Regulador ambas partes deberán establecer el régimen de custodia y, en caso de que recaiga exclusivamente sobre uno de los progenitores, tendrán que acordar cómo será el régimen de visitas y la pensión de alimentos. Así como deberá contemplarse también en el acuerdo la atribución de la vivienda familiar. Es decir, quién va a residir en ella.  

Ventajas del divorcio express para los hijos

El divorcio express con hijos no solo es posible, sino que también es beneficioso para los más pequeños ya que:

  • Gracias a la intervención del Ministerio Fiscal se garantiza que todas las medidas acordadas son adecuadas para los menores y que no comprometerán en forma alguna su bienestar.
  • Como el Convenio Regulador es redactado por ambos progenitores de mutuo acuerdo es más probable que respeten las medidas que ellos mismos han acordado y se han comprometido a cumplir por propia voluntad que si es un juez el que las impone. Además, el Convenio Regulador es un documento de obligado cumplimiento por lo que en caso de no respetarse lo acordado en él se podrán emprender acciones legales.
  • Es un procedimiento rápido y sencillo, sin necesidad de que los cónyuges pasen por un juicio largo y complejo. Evitando, al mismo tiempo, vivir una experiencia dolorosa tanto para ellos como para los hijos en común.

En Divorcio Sin Problemas somos especialistas en tramitar divorcios de manera rápida, sencilla y económica. Nuestra misión es ayudar a las parejas que quieran poner fin a su matrimonio a hacerlo de la manera más fácil posible para reducir en la medida de lo posible tanto el coste económico como el emocional.

Si tu pareja y tú estáis de acuerdo en divorciaros, pero tenéis hijos en común el divorcio express es una de las mejores opciones. No dudes en contactar con nosotros. Os ayudaremos a redactar el Convenio Regulador para alcanzar un acuerdo que satisfaga y garantice el bienestar de toda la familia.